Siria Bello. El Presidente de la Junta Municipal Electoral de San Pedro de Macorís, Dr. Fabio Critóbal Gil, ofreció declaraciones luego de la suspensión de las elecciones en República Dominicana, dando detalles de algunos acontecimientos ocurridos en el municipio, a propósito de los inconvenientes denunciados por varios candidatos.
Gil expresó que la anomalía de la no aparición del rostro de varios candidatos en varios colegios electorales no solo se presentó aquí, sino en todos los municipios donde el voto era automatizado. ¨La parte operativa y administrativa funcionó bien, el fallo se registró en la parte técnica. Yo era partícipe de tener un plan B, pero soy respetuoso de mis superiores y acatamos la decisión tomada por las altas instancias del Tribunal Superior. El problema se detectó la noche anterior muy tarde ya, pero se entendía que si se amanecía trabajando en el mismo, ya estaría solucionado para tempranas horas del domingo, pero no fue así¨, expresó el incumbente.
Estuvimos supervisando junto a varios candidatos cada centro de votación donde nos reportaban problemas hasta la suspensión. algunas personas llegaron a votar, pero todos los votos están en las urnas debidamente selladas para su anulación, ninguna se puede abrir sin es en presencia de los delegados y representantes de cada partido de cada mesa.
En cuanto a la denuncia de que habían delegados sustituidos por otra persona sin previo aviso, Fabio Gil explicó que ¨cada delegado recibe un entrenamiento y debe ser ubicable y confirmado ocho días antes de celebrarse las elecciones, como manda la ley electoral. Quien llegó y encontró otro en su puesto, simplemente obedece a que la persona pautada en sus inicios nunca fue localizada luego de recibir el entrenamiento y debo asegurarme de que todo el personal esté completo. Se dieron casos de personas que hasta dieron cuatro números de teléfono y en ninguno se les consiguió, no se puede esperar la última hora para sustituir, en esos casos el presidente de la mesa prepara a otra persona y se le designa para asegurar al personal ocho días antes¨.
Referente al personal de los 306 colegios electorales que reclamaban pagos en el edificio gubernamental luego de suspendidos los comicios, dijo que el motivo que no se les pagó en la mañana ni en la tarde, fue como modo de prevención, dada la situación de incertidumbre y tensión que se presentó al suspender el torneo electoral. ¨Pagamos el 95 % del personal esa misma noche, no podíamos salir a las calles con 500, 700 mil o un millón de pesos en esos momentos y exponernos a un atraco o un acto de vandalismo. dadas las circunstancias, donde se habían registrado ya algunos inconvenientes que gracias a Dios no llegaron a mayores. El otro restante se pagó al otro día en la mañana, aquí no se le debe a nadie¨.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario