Siria Bello. El Director Provincial de Salud, enumeró los múltiples beneficios que recibirá la población de San Pedro de Macorís a la llegada del Sistema Nacional de Atención de de Emergencias y Seguridad, 911.
El Dr. Héctor Vásquez expresó que en lo que refiere a salud, el nuevo sistema cuenta para la provincia con 8 ambulancias y 15 moto ambulancias, que abarcarán el municipio cabecera, Juan Dolio, Consuelo y Ramón Santana.
Las ambulancias se dividen en tres categorías, que son la básica, la semi especial y la especializada. Explicó que las básicas son el modelo que estamos acostumbrados a ver, para casos de traslado de pacientes sin mucha gravedad, las semi especializadas para pacientes en estado mas delicado y las especializadas cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, para casos de gravedad, incluyendo un médico y enfermera emergenciólogos para el trayecto.
Se refirió al usio de las motoambulancias, que consisten en motocicletas especiales equipadas con un acarreo de vagón para trasladar al paciente y serán usadas en caso de cualquier eventualidad donde el acceso sea difícil, como en callejones estrechos y zonas de caminos escabrosos donde una ambulancia no pueda entrar.
Vásquez refirió que la Provincial de Salud es denominada rectora y vigilante del buen funcionamiento del sistema, tanto del personal, de los vehículos y los equipos.
En otro orden de ideas, el Dr. Vásquez llamó a la población a tomar las medidas de higiene de lugar, ya que en Barahona se han reportado mas de 300 casos de cólera y se cree se debe a la contaminación de aguas de rios por la cercanía con la vecina nación de Haití.
Dijo que ya en San Pedro se estan tomando las medidas de lugar en cuanto a la clorificación de las áreas vulnerables y la orientación de la higiene en campos, bateyes y zonas vulnerables, principalmente las habitadas o frecuentadas por nacionales haitianos, para evitar la entrada nuevamente de esta contagiosa enfermedad a la provincia, como ha ocurrido en la citada provincia sureña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario