Siria Bello. En la mañana de hoy estudiantes de la universidad Central del Este, específicsmente de Epidemiología del Dr. Goldny Mills visitaron el programa televisivo LA CAMPANA TV, que se transmite de once a doce del medio día por Guloya Visión, canal 42, en San Pedro de Macorís, con los fines de orientar a la población en relación al zika virus.
Johannes y Raul Villalobos, primos de nacionalidad puertorriqueña estuvieron orientando a la población en cuanto a la aprendido en sus clases en relación al zika, que es el tema que nos compete en estos dias, por los casos detectados recientemente en el pais, y que ya en San Pedro tenemos sospechas de cuatro casos.
Los estudiantes del octavo semestre de la escuela de medicina de la UCE dijeron que han ido a los barrios y bateyes a participar en los operativos de descacharrización para evitar la proliferación de larvas o gusarapos del mosquito aedes aegiptis que es el transmisor no solo del zika, sino del dengue, y la chikungunya.
Hablaron de la historia de la enfermedad, que nace en la región de Zika, en Africa, y los paises donde el virus ha hecho estragos, como en Brasil, dejando muchos recien nacidos con microcefalia, por haber contraido la madre la enfermedad en el embarazo, por lo que hicieron especial mención y advertencia a las mujeres embarazadas en el país a que se extremen en las medidas, como la colocación de mosquiteros, protejerse con ropa mangas largas y pantalones largos, el uso de repelentes y por supuesro, el buen manejo del agua tapada y clorificada y no acumular cacharros en los patios que puedan acumular agua donde crezcan las larvas.
Dujeron que para la fiebre y dolor lo unico recomendables es el acetaminofén y el paracetamol. Expresaron sobre la cruda realidad de los habitantes en los bateyes en relación a la pobreza extrema. Los tambien llamados amarillos de la UCE, no solo se limitan a labores de prevención, sino que hacen obra social, como la reprtición de juguetes recien pasada en los dias de Navidad y Reyes y de otras cosas como alimentos y ropas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario