Header Ads

martes, 31 de marzo de 2020

MEDICOS HOSPITAL SNS DE SAN PEDRO PROTESTAN POR NO TENER PROTECCION ANTE POSIBLE LLEGADA PACIENTES COVID-19. DIRECTOR PROVINCIAL SALUD RESPONDE.


       Siria Bello.  Médicos del Hospital Dr.  Jaime Oliver Pino, del Seguro Nacional de Salud, (SNS) en San Pedro de Macorís, protestaron en la mañana de hoy en frente de la planta física de ese centro de salud, ante el anuncio de las autoridades de salud de convertir ese hospital en un centro de atención exclusivo para pacientes de Coronavirus y dicen no estar preparados para tal situación.

     La Dra.  Damaris Tuner, Emergencióloga y Gerente del Departamento de Emergencias de ese centro, sirvió de vocera y declaró a la prensa local que ¨se nos dijo que se iba a instalar un área de triaje respiratorio en el hospital, y hoy se nos anuncia que este centro será exclusivo para pacientes con COVID-19, sin atender otro tipo de enfermedades.  Nosotros como médicos tenemos el deber de dar el servicio, pero el Ministerio de Salud no nos ha provisto de protección, ni en indumentarias ni en equipos, aquí no hay áreas habilitadas para eso.  Nosotros nos estamos exponiendo demasiado y también tenemos familia, si los médicos colapsamos nadie podrá atender a los pacientes¨, dijo la Dra.  Tuner.

     Agregó que ¨es muy bueno desde una oficina con aire acondicionado emanar una orden sin saber la lucha que coge un médico en una Emergencia de hospital con ocho horas de servicio en tiempos normales.  Ante estas circunstancias, nos negamos a trabajar sin protección, sin entrenamientos, ni nombramientos, nos enfrentamos a la epidemia del cólera y salimos bien, pero esto es demasiado y sé que esta denuncia que hago me puede costar el cargo.  Ojalá que la ira de Dios no caiga sobre este pueblo ante esta injusticia¨, terminó diciendo la facultativa ante el aplauso y apoyo de sus colegas galenos.

     Ante esta situación, el Dr.  Héctor Vásquez, Director Provincial de Salud, al ser entrevistado por el comunicador Víctor López en su despacho, respondió que el hospital Oliver Pino es el de menor jerarquía de los dos con que se cuenta, y será usado exclusivamente para los positivos de COVID-19, ya que el Hospital Dr.  Antonio Musa es un centro regional, el de mayor jerarquía y seguirá recibiendo pacientes de la región y no puede ser dispuesto exclusivo para los pacientes de coronavirus, porque debe atender otros casos de salud. Dijo que las condiciones serán mejoradas en el antiguo hospital del Seguro Social y las instalaciones correspondientes para los pacientes positivos a este virus, serán dispuestas allí.

   Vásquez dijo que pide la cooperación de los médicos y de la población ya que los pacientes afectados deben recibir la atención médica requerida, pues no se les puede abandonar a su suerte y que es algo que le puede tocar a cualquier ciudadano petromacorisano.

     ¨Se imaginan que a uno mismo, a un familiar, a un amigo a un vecino, les toque padecer esta enfermedad?  Se imaginan no tener donde atenderse?  Debemos todos cooperar para que esto no se convierta en un San Francisco de Macorís.  Pedimos la cooperación de todos, las demandas de los médicos son escuchadas¨, dijo Vásquez finalmente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic