Siria Bello. A los dominicanos que están en el exterior y retornan a su país se les cobra un impuesto de diez dólares como si se tratase de cualquier turista, lo que es totalmente ilegal y ha provocado las quejas de los viajantes y de gran parte de la ciudadanía.
La ley data de 1966 y está numerada como la 199, pero es solo para turistas, mas comenzó a aplicarse recientemente en diciembre del pasado año, bajo el decreto 430-17.
El cobro se hace en el ticket del avión sin distinción de nacionalidad, lo que ha provocado la queja de los ciudadanos y la Dirección General de Impuestos Internos, DGI ha dado como respuesta de que quien se sienta afectado puede hacer el reclamo a esta dependencia, y que en menos de diez días se realiza el desembolso, a lo que algunos ciudadanos han opinado que no hay necesidad de incomodar ni hacer esperar a nadie por su dinero, sino que lo que procede es exigir a la aerolínea identificar al ciudadano dominicano y no aplicar el gravamen en el boleto, ya que la incomodidad y la espera resultarían mas molestosos que los mismos diez dólares, equivalentes a unos 500 pesos dominicanos, además de que es improcedente e ilegal cobrar algo que no procede.
Otros han opinado que es un atraco, ya que la mayoría no se tomaría la molestia de reclamar y ese dinero jamas se devuelve, estando en esta situación muchos diez dólares de miles y miles de dominicanos que a diario retornan a su suelo.
Las quejas se han hecho sentir en los medios de comunicación y en las redes sociales, provocando miles de comentarios de dominicanos en desacuerdo con este cobro, que muchos viajantes siquiera se habían percatado del mismo.
Se está a la espera de que algún organismo competente escuche estos justos reclamos y tome las medidas de lugar y los dominicanos que llegan a su país no tengan que pagar para entrar a su propia tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario