Siria Bello. Se ha detectado la presencia en el país del llamado Caracol Gigante Africano, en algunas áreas de la parte Este del país y se teme por su propagación, ya que afecta a los sembradíos, animales domésticos y la salud del humano.
Así lo declaró el Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Danilo Severino, quien llamó la atención de las autoridades de salud, medioambientales y de agricultura, alegando que hay que hacer una urgente intervención a fin de evitar su expansión territorial.
Dijo que este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los animales domésticos que conviven con el hombre y provoca enfermedades en el hombre tales como el angyonstrongilus, consistente en el alojamiento del parásito en el cerebro y en los intestinos y que esta también se puede transmitir por el consumo de vegetales contaminados.
Advirtió que este molusco penetró al país por Bávaro, tiene un ciclo de vida de aproximadamente ocho años y que pone huevos cada veinte días, llega a medir hasta 20 centímetros y come mas de 500 especies de vegetales, principalmente de las huertas y que se detectó por primera vez en el 2016 y que nadie había hablado al respecto.
Por su parte, el Ministerio de salud dijo que tiene la situación controlada y que desde el 2016 hasta la fecha se han incinerado mas de 15 mil libras de este caracol.
El Ministerio aclaró mediante un comunicado público que a posibilidad de contagio es poca en el hombre, ya que el humano sería un hospedero accidental del parásito y que no se transmite de persona a persona, sinembargo instó a la población a no tener contacto físico con el molusco si se ve en algún lugar y que para su eliminación se debe incinerar sin ponerle las manos, comer frutas y vegetales con previa desinfección, cocer bien los alimentos y lavarse las manos con abundante agua y jabón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario