Siria Bello. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Freddy Bretón Martínez, calificó de abusivo el caso de las muertes de los tres obreros y la intoxicación de otros 25 que realizaban labores de limpieza en un tunel respiradero de la presa Hidroeléctrica Tavera-Bao, en Sabana Iglesia.
Bretón Martínez expresó que nadie tiene excusa para contratar a trabajadores humildes sin ofrecerles la protección debida nisiquiera seguro médico, para operar en limpiezas de alto riesgo. Dijo que agradeció a Dios por la recuperación de los 25 obreros que resultaron enfermos luego del trabajo, pero lamentó profundamente la muerte de tres de los obreros, identificados como José Ignacio Gómez Díaz, mejor conocido como Yorkis, de 21 añoss; Brígido Acosta, de 28 y el último en fallecer fue Tomás Fernández Ramos, de 36 años, todos residentes en distintas comunidades de Santiago, donde reina el pánico aun porque no se sabe la suerte que finalmente correrán los que permanecen internos, algunos de ellos en salas de cuidados intensivos de diferentes centros de salud de Santiago.
Los afectados se contagiaron de histoplasmosis, enfermedad causada por la inhalación de esporas de los excrementos de algunas aves y los túneles estaban plagados de murciélagos, los cuales transmiten esta enfermedad también por sus defecaciones.
Se responsabiliza de esto a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, (EGEID) y al Insituto Dominicano de Redes Hidráulicas, INDRHI, quienes hicieron la contratación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario