Header Ads

jueves, 21 de marzo de 2019

UCE CELEBRA II FORO ACCESIBILIDAD E INCLUSION SOCIAL


     Siria Bello.  La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Central del Este celebró hoy el II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social, con la participación de varios exponentes que dieron a conocer en sus diferentes áreas la modernización y facilidades ofrecidas a las personas con discapacidad como entes activos de la sociedad dominicana.

     El Arq.  Franchesco Gravina, director de la facultad, aperturó el foro significando la importancia que tiene el buen desenvolvimiento de los discapacitados en las áreas públicas y los logros obtenidos  en el país, que cada vez se encamina mas a facilitar en sus estructuras tanto públicas como privadas, la vida de los que sufren algunas limitaciones físicas, pero que desarrollan una vida productiva y de movilidad acorde a sus condiciones.

     Araceli Azuara, Representante de la Organización de Estados Americanos, OEA,  aperturó la jornada, dando la bienvenida.
 El primer panel se tituló Arquitectura y Urbanismo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunitarias, encabezado por el arquitecto Amado Hasbún y además expusieron las arquitectas Heidi de Moya, Xiomara Almodóvar y Angie Lembert, hablando de las estructuras públicas construidas por el gobierno para facilitar el acceso a las calles, aceras, puentes peatonales, parques, etc. para mejor movilidad de los discapacitados.

     La segunda exposición, Formación y Empleo la dictó Laura Flores Villalobos, del Grupo
     Minerva Latam, tocando el ámbito de los empleos a los discapacitados acorde a su condición como personas totalmente capacitadas en diferentes áreas, haciendo alusión a las leyes y derechos fundamentales.

     El tema Movilidad y Transporte fue tocado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, OPRET, abordada magistralmente por su director el Arq.  Rafael Rodríguez Martínez, quien mostró con imágenes explícitas las instalaciones del Metro de Santo Domingo en materia de habilitaciones modernas en todas las estaciones, para la accesibilidad de las personas de alguna forma impedidas físicamente, como lo son las rampas, escaleras adecuadas, pisos no resbaladizos, etc., que ofrecen menores o cero riesgos a los usuarios discapacitados o no.
    
     Ana García Sotoca, Directora de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe, desglosó el tema Ocio y Turismo, mostrando lo que ofrecen las instalaciones hoteleras para beneficiar a los imposibilitados en asuntos motrices, visuales, y otros, acomodando sus estructuras para que los visitantes se sientan con libertad y con sin riesgos.

     El presidente del Hotel Cason Bay, Rafael Blanco Tejera, también se refirió a las comodidades y avance de su centro vacacional y habitacional para la total inclusión a los discapacitados y del cierre del ciclo se hizo cargo la Arq.  Adis Ozuna, Directora de Dominican Acces.

     Al foro asistieron invitados representantes de instituciones que agrupan a personas con diferentes limitaciones físicas y un nutrido público, incluyendo la Lic.  Vilma Torres de Hazim, ejecutiva de la UCE. 

     Los presentes formularon preguntas respondidas oportunamente por los charlistas y organizadores, quienes al final, también recibieron un reconocimiento de participación de prte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la alta casa de estudios.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic