Header Ads

martes, 12 de marzo de 2019

ASOCIACION DE APICULTORES DE SPM MUESTRA AVANCES E INVERSION DE SU PLANTA DE MIEL


     
     Siria Bello.  La Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís mostró los avances obtenidos y los equipos adquiridos para una mejor producción de miel, con los beneficios y préstamo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA.

     Tomás Santana y Adalgisa Ozoria, quienes encabezan esta asociación mostraron a varios miembros de la prensa las modernas maquinarias utilizadas para la producción final de la miel que llega al mercado, comenzando por la inocuidad que debe mantenerse para penetrar a la planta productora, que cuenta con modernas maquinarias.

     Santana dijo que la miel es extraida de los panales con los mas estrictos controles de calidad, sacando las impurezas del producto, que es manejado y tratado de manera que llegue a los puestos de venta y al consumidor una miel de óptima calidad y de durabilidad en los almacenamientos.

     
     Cuentan con un deshumidificador, para sacar la humedad de la miel, un multifiltro, bombas de expulsión, laminadora automática de cera, esta última donada por la empresa Barrick Gold y valorada en 45 mil dólares, la que sirve para prestar servicios a los demás apicultores, pues es la única que existe en el país.

     Cuentan además con  una estación meteorológica, 5 bateas desorpeculadoras, 5 detractores de 12 cuadros, un secador de polen, extractores, una batea de cinco paredes y una desorpeculadora automática.  También una carretilla porta tanque, un deshumidificador de aire, una máaquina descantadora para sacar la miel de los panales, un peso digital, una envasadora y una etiquetadora, que ya es el paso final.
     Al final del recorrido vimos también el laboratorio, donde Adalgisa Ozoria  explicó que este está equipado para medir la densidad de la miel, desechar la miel que pueda estar contaminada con cualquier elemento nocivo o proveniente de abejas afectadas con la enfermedad del ácaro de la barroa, que es la mas común.  También detecta si la miel está adulterada o con pesticidas.   

     La Asociación de Apicultores también recibió la donación de dos camiones por parte de la Presidencia de la República y los equipos fueron adquiridos por los préstamos del FEDA, producto de las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina a los pequeños y medianos productores y este fue por un valor de 15 millones de pesos, además de la donación de diez millones de pesos de parte de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD.
   
 Los apicultores dijeron sentirse satisfechos de los logros obtenidos para el bien de la provincia y del desarrollo del país, pudiendo expandirse en producción y a nivel económico, llevando al consumidor una miel de óptima calidad sin ningún tipo de adulteración. 

     La planta está ubicada en el sector la comunidad de Santa Fé y distribuyen su producto a nivel nacional bajo la etiqueta Miel La Macorisana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic