Header Ads

viernes, 8 de junio de 2018

DE NUEVO ODEBRECHT: REAPRESAN A SIETE DE CATORCE, CONOZCA LAS IMPUTACIONES DE CADA QUIEN


     Siria Bello.  Ya la Procuraduría General de la República presentó acusación formal contra siete involucrados en el caso de los sobornos recibidos de Odebrecht, cada quien con diferentes expedientes,a los siete restantes no se les pudo comprobar culpabilidad.

     Los que deberán responder ante la justicia son Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Jesús-Chú-Vásquez.

     Rondón está acusado de Asociación de Malhechores, soborno y lavado de activos en prejuicio del Estado Dominicano, calificado como ´´él hombre del maletín´´, pues se ocupaba del pago de sobornos a los funcionarios, al ser representante en el país de la citada firma brasileña. 

     En en tanto que el expediente de Díaz Rúa está basado en soborno, prevaricación, falsedad de escrituras, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.  El Procurador Jean Alain Rodríguez señaló que se encontraron pruebas suficientes de que Díaz Rúa posee un patrimonio multimillonario imposible de justificar con sus funciones como ex director de INAPA y ex Ministro de Obras Públicas.

     Pittaluga es acusado por delitos de soborno, enriquecimiento patrimonial proveniente de lavado de activos y actividad delictiva, siendo acusado también de ser testaferro de Díaz Rúa, recibiendo sobornos para la adjudicación de la Autopista el Coral y transferencias de mas de seis millones de dólares, depositados en cuentas bancarias de las islas Antigua y Barbuda, que a su vez desde allí transfirieron a fondos de familiares del ex ministro.

     Por igual, Chú Vásquez está sindicado en prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.  Entre las pruebas, figuran cheques recibidos por el mismo Senador, su esposa y un hijo, y los bienes que posee tampoco son justificables, señala la acusación.

     Para Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, el expediente tiene iguales acusaciones, señalando que cuando fue Presidente del Senado, aprobó con sobornos la construcción de la Hidroeléctrica de Palomino, y la ampliación de la Línea Noroeste.  Bautista también falseó escrituras y su declaración jurada,  traspasó fondos millonarios a otras cuentas, tratando de camuflajear su fortuna, que sencillamente tampoco puede justificar, señala el informe jurídico.

     Lo que le toca a Galán, Senador de San Cristóbal, es lo mismo, destacando su expediente que a partir del 2010 su fortuna tuvo un enriquecimiento desorbitante, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, siendo delatado por miembros de la firma Odebrecht, de recibir prebendas para la aprobación de numerosos proyectos.

     El ex diputado y ex senador Rodríguez, recibió pagos en cheques que fueron realizados por una empresa de Rondón, recibidos y cambiados por el mismo diputado en ese entonces, además de falsear su declaración jurada de bienes y ocultar numerosos inmuebles y empresas, para enmascarar la procedencia ilícita e injustificable de su riqueza.            
     No se presentaron acusaciones contra César Sánchez, el diputado Alfredo Pacheco, Bernardo Castellanos, el Senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Radhamés Segura y Ruddy González,  al no encontrarse pruebas suficientes para ser involucrados en el espinoso caso.

       

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic