Header Ads

viernes, 19 de enero de 2018

ALARMA POR LA PRESENCIA EN EL PAIS DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO


       Siria Bello.  Se ha detectado la presencia en el país del llamado Caracol Gigante Africano, en algunas áreas de la parte Este del país y se teme por su propagación, ya que afecta a los sembradíos, animales domésticos y la salud del humano.

     Así lo declaró el Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Danilo Severino, quien llamó la atención de las autoridades de salud, medioambientales y de agricultura, alegando que hay que hacer una urgente intervención a fin de evitar su expansión territorial.

     Dijo que este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los animales domésticos que conviven con el hombre y provoca enfermedades en el hombre tales como el  angyonstrongilus, consistente en el alojamiento del parásito en el cerebro y en los intestinos y que esta también se puede transmitir por el consumo de vegetales contaminados.

     Advirtió que este molusco penetró al país por Bávaro, tiene un ciclo de vida de aproximadamente ocho años y que pone huevos cada veinte días, llega a medir hasta 20 centímetros y come mas de 500 especies de vegetales, principalmente de las huertas y que se detectó por primera vez en el 2016 y que nadie había hablado al respecto.

     Por su parte, el Ministerio de salud dijo que tiene la situación controlada y que desde el 2016 hasta la fecha se han incinerado mas de 15 mil libras de este caracol.

     El Ministerio aclaró mediante un comunicado público que a posibilidad de contagio es poca en el hombre, ya que el humano sería un hospedero accidental del parásito y que no se transmite de persona a persona, sinembargo instó a la población a no tener contacto físico con el molusco si se ve en algún lugar y que para su eliminación se debe incinerar sin ponerle las manos, comer frutas y vegetales con previa desinfección, cocer bien los alimentos y lavarse las manos con abundante agua y jabón.  
     

       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic