Header Ads

jueves, 9 de mayo de 2019

ELIMINACION DE ARRASTRE DE SENADORES EN ELECCIONES PARA ALGUNAS PROVINCIAS SI Y OTRAS NO, GENERA DEBATES


       Siria Bello.  La eliminación del arrastre de los candidatos congresionales para las próximas elecciones en República Dominicana ha generado opiniones encontradas, ya que en 26 provincias esto se hará efectivo, mas en las restantes 5 y el Distrito Nacional, se mantiene.

     Así lo dispuso el pasado martes la Junta Central Electoral, señalando que 26 provincias que no están divididas en circunscripciones electorales contarán con cuatro niveles de votación.

     Esto significa que los votos generados por los diputados pudieran también favorecer al Senador del mismo partido y viceversa, como ha venido ocurriendo en las ultimas elecciones celebradas en el país.  Esto ya no será posible y cada quien tendrá que buscarse sus votos individuales para poder ganar sin la ayuda de su compañero de partido.

     Las provincias donde el arrastre fue eliminado son Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seybo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel,  Montecristy, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Mone Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, San Juan y San Pedro de Macorís y Valverde.  

     En tanto que se mantiene aún para el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población en el país. esto acogiéndose al párrafo 4, del artículo 104 de la Ley 15-19, que establece que únicamente en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de Diputados y Diputadas, por circunscripción electoral, habrá cuatro boletas, que son la presidencial, senatorial, diputaciones y municipal, tal como lo consigna el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Número 15-19, señaló la Junta.

       

    

    

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic